La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre.

Esta enfermedad puede ser bastante complicada, por lo que es posible tener muchas dudas respecto a ella, sobre todo porque existe una infinidad de información circulando tanto en medios digitales como tradicionales, la cual puede ser abrumadora.

Además, dentro de toda la información, debemos recordar que muchas fuentes pueden ofrecer información falsa, ya sea porque puede ser editada por cualquier persona, o por la facilidad con la que cualquiera puede hoy en día subir un documento; incluso, porque sólo repiten mitos que el primo del amigo le comentó en algún momento.

Sea cual sea el caso, hoy traemos 5 mitos que las personas suelen repetir y explicamos la verdad detrás de ellos:

1.- Mito: “La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos”.

Realidad: Un plan saludable para personas con diabetes por lo general es igual al plan de alimentación de cualquier otra persona: bajo en grasas saturadas y trans, moderado consumo de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, frutas y verduras.

En realidad, la comida tildada como “dietética” y/o “para diabéticos” en realidad no ofrece ningún beneficio especial; la mayoría de ellos igual eleva el nivel de glucosa en la sangre y usualmente es más cara.

2.- Mito: “La diabetes puede curarse”.

Realidad: La diabetes es una enfermedad crónica que necesita controlarse, pero hasta el día de hoy, no se ha encontrado una cura para ella.

Mucho menos los tratamientos alternativos como imanes, tés, hierbas y otros métodos funcionan para desaparecer la diabetes del organismo. De hecho, abandonar el tratamiento con insulina por preferir alguno de estos es perjudicial para la salud, pues sólo permitirán que la enfermedad avance sin control.

3.- Mito: “Nadie en mi familia tiene diabetes, por lo que yo jamás la padeceré”.

Realidad: Es cierto que el historial familiar es un factor de riesgo importante tanto para la diabetes tipo 1 como tipo 2. No obstante, muchas personas con diabetes no tienen familiares cercanos con esta enfermedad.

Ésta puede desarrollarse de acuerdo a distintas condiciones del estilo de vida, como el padecer sobrepeso u obesidad, tener prediabetes, padecer una enfermedad como un ovario poliquístico, entre otras.

4.- Mito: “No es seguro hacer ejercicio si se padece diabetes”.

Realidad: No podría haber nada más alejado. El ejercicio es una parte medular en el manejo de la enfermedad, ya que éste ayuda a mejorar la recepción del cuerpo a la insulina.

Es recomendable realizar cuando menos 30 minutos de ejercicio entre moderado y vigoroso al día, y por supuesto, acompañarse del consejo médico para saber qué clase de modificaciones realizar (de ser necesarias) en la rutina diaria.

5.- Mito: “Una persona con diabetes no puede comer dulces jamás”.

Realidad: Los dulces y postres cuentan con un alto contenido de azúcar, pero esto no quiere decir que nunca puedan comerse. Este tipo de alimentos se pueden considerar dentro de un plan de alimentación saludable y supervisado por un nutriólogo, en combinación con el ejercicio. Eso sí, su consumo será de leve a moderado, reservándolos en su mayoría para ocasiones especiales.