CONSULTA ONLINE

YA CONTAMOS CON HORARIO MATUTINO PARA CONSULTAS.

Un adenoma hipofisario (conocido comúnmente como tumor hipofisario) es el tipo de tumor intracraneal más frecuente. Se origina a partir de las células productoras de hormonas de la hipófisis anterior, y estos tumores suele ser la causa de la mayoría de enfermedades de la hipófisis.

Entre las diferentes hormonas producidas por la hipófisis se encuentran la prolactina, hormona del crecimiento, hormonas del eje gonadal LH y FSH, hormona ACTH (encargada de la secreción de cortisol) y TSH (necesaria para la regulación de las hormonas tiroideas).

Se pueden detectar por medio de síntomas derivados al exceso de hormonas, lesiones, deficiencias hormonales por compresión o de manera incidental en estudios de imagen.

CONTACTANOS
LLÁMANOS
CONTACTANOS
LLÁMANOS
Contactanos
LLÁMANOS

Cuadro clínico y características de los diversos tipos de adenomas:

Prolactinomas:

Causan la secreción excesiva de prolactina. Son los tumores hipofisarios funcionantes más frecuentes y corresponden alrededor del 40% de los casos, siendo más frecuentes en mujeres entre los 20 y 50 años de edad.

Síntomas:

En el caso de las mujeres, se presentan con alteraciones en la menstruación y secreción de leche por los pezones. Por otra parte, en hombres, se presentan con disminución de líbido y disfunción eréctil.

Tumores hipofisarios no funcionantes:

Por lo general estos tumores son de la línea celular de las gonadotropinas FSH/LH pero al no producir síntomas se llegan a detectar más bien por alteraciones de efecto de masa.

Síntomas:

Los pacientes se presentan con cefalea, trastornos visuales o cuadro clínico de deficiencias hormonales de cortisol, hormonas tiroideas, estrógenos, testosterona u hormona de crecimiento.

Acromegalia:

Exceso en la secreción de la hormona del crecimiento, produciendo un cuadro clínico muy característico con agrandamiento de tejidos y alteraciones metabólicas.

Síntomas:

Los pacientes se presentan con crecimiento de rasgos faciales, cefalea, aumento en la sudoración, acrocordones, dolor en articulaciones, trastornos en la menstruación o disfunción eréctil, apnea del sueño, depresión, trastornos visuales, fatiga, diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otras. 

Tumores productores de TSH:

Exceso en la producción de la hormona TSH, la cual estimula a la glándula tiroides para secretar hormonas tiroides T3 y T4 a la circulación.

Síntomas:

Los pacientes se pueden presentar con un cuadro clínico de hipertiroidismo con palpitaciones, temblor, sudoración, pérdida de peso, evacuaciones diarreicas, ojos saltones, entre otros.

Sìndrome de Cushing:

Secreción excesiva de la hormona ACTH la cual estimula la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales dañando múltiples órganos y sistemas.

Síntomas:

Los pacientes se presentan con obesidad central, cara de luna llena o redonda, diabetes, alteración en los lípidos, debilidad muscular, hipertensión arterial, fragilidad capilar, hirsutismo, alteraciones en la menstruación, entre otras.

Tratamiento

El especialista en hipófisis determinará el mejor tratamiento según el tipo de tumor y las características del paciente.

LLÁMANOS
LLÁMANOS

Contacto

¿Necesitas un médico internista o endocrinólogo en el sur de la CDMX? Contáctanos para solicitar una consulta o más información sobre nuestros servicios.



    Hospital Médica Sur:

    Hospital MAC (Sedna):

    Contacto

    ¿Necesitas un médico internista o endocrinólogo en el sur de la CDMX? Contáctanos para solicitar una consulta o más información sobre nuestros servicios.



      Doctoralia:

      Germán González de la Cruz - Doctoralia.com.mx

      Dr. Germán González

      Como doctor especialista, el Dr. Germán González es experto en medicina interna y endocrinología, atendiendo padecimientos como diabetes, tiroides, osteoporosis, menopausia, hipófisis, obesidad, entre otros.

      CONTACTANOS